¡Hola! A estas alturas ya sabrás que soy súper fan de los untables y es que me parecen una forma estupenda de consumir legumbres. Por eso, hoy quiero romper una lanza a su favor. Hay gente que asocia las legumbre a platos de cuchara, y nada más lejos de la realidad. Más allá de los típicos potajes y guisos, las legumbres pueden utilizarse en casi cualquier preparación, incluso dulce (quiero hacer unas cuantas pruebas de algún bizcocho o brownie de garbanzos, y en cuanto salga como quiero, lo traeré aquí), ¡así que a darle a las legumbres!
La receta de hoy más sencilla no puede ser, es un untable de alubias y tomate seco que, si utilizas alubias cocidas de bote, tendrás listo en poco más de 5 minutos. Te servirá para poner sobre tostas, para bocatas, como topping para una tortilla de patata (por ejemplo) o para rellenar unos wraps. Seguro que se te ocurren más alternativas, ya que este tipo de hummus / untable vale para todo.
Ingredientes
- 200gr de alubias blancas
- 4 tomates secos en aceite
- 1 cucharada del aceite de los tomates (sino AOVE)
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de zumo de limón (1/4 de limón más o menos)
- 1 cucharadita de tahini (opcional)
- 1/2 ajo
- Sal y pimienta negra al gusto
- Topping: dukkah (pimentón y sésamo a partes iguales + una pizca de tomillo)
Elaboración
Pon todos los ingredientes en un vaso batidor y tritura hasta conseguir una textura homogénea. Si ves que queda demasiado espeso, añade un poco más de agua.
Más fácil imposible, ¿verdad? Te animo a que lo pruebes y a que tunees la receta a tu gusto. Si no tienes tomates secos a mano, puedes sustituirlos por pimientos rojos asados. El sabor será distinto a este, pero estará delicioso seguro.
¡Feliz día!
Qué fácil y qué rico está por Dios. Ha triunfado en casa. Gracias por la receta
¡Qué bien que te haya gustado! Gracias 🙂