¡Hola! Ya están aquí la navidad y con ella las agendas llenas de quedadas con amigos y familia, las mesas llenas de comidas y las tentaciones dulces. Tengo que reconocer que de pequeña era bastante «zampabollos» en cuanto al tema dulces navideños y si tenía chocolate mejor que mejor.
Pero, menos mal que con los años he cambiado un poco y ahora aprecio mucho más el sabor de las cosas y no me echo al primer dulce industrial que veo, jejeje. Ahora soy más de prepararlos yo en casa y hacerlos lo más saludables posibles.

Eso sí, aviso importante. Aunque estos dulces sean saludables porque no tienen azúcares refinados ni grasas malas, no hay que olvidar que son bastante calóricos y que la porción a comer es chiquitita. De consumo ocasional, que se podría decir.
Pero no me lío más y aquí te dejo con las dos recetas que más me gustan de turrón y trufas. Un turrón de chocolate negro y naranja y unas trufas de chocolate y aguacate. Delicioso.

Turrón de chocolate negro y naranja
Ingredientes
- 120gr de chocolate negro 85%
- 10gr de aceite de coco virgen
- 65gr de tahini
- 40gr de leche de avena
- Ralladura de una naranja
Elaboración
- Pon agua a calentar en una cazuela.
- Pica el chocolate y ponlo en un bol dentro de la cazuela. Así el chocolate se derretirá al baño maría y no habrá riesgo de que se queme.
- Añádele el aceite de coco y la ralladura de naranja cuando veas que ya está derretido. Remueve para que se integre todo bien y deja que repose un par de minutos para que tome más sabor de la naranja.
- En otro bol añade la leche de avena y el tahini. Caliéntalo unos 30 segundo en el microondas para que sea más fácil trabajar con la mezcla.
- Añádelo al bol donde está el chocolate con el aceite de coco y la ralladura de naranja y mezcla hasta que esté homogéneo.
- Pon en un molde (forrado con papel de horno o film transparente) y deja que repose en el frigorífico más o menos 3 horas.

Trufas de chocolate y aguacate (15 trufas)
Ingredientes
- 150gr de chocolate 85%
- 75gr de aguacate
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- Cacao el polvo sin azúcar (para bañar las trufas)
Elaboración
- Funde el chocolate en un bol dentro de una cazuela con agua al baño maría.
- Mientras tanto tritura el aguacate junto a la esencia de vainilla y la sal. Puedes hacerlo a mano con un tenedor o con una batidora.
- Cuando se haya derretido el chocolate, añade la masa de aguacate a él y mezcla hasta que todo se integre.
- Deja que repose en la nevera 30 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo, toma porciones de la masa y haz bolitas con ellas. Vete poniéndolas en un plato.
- Cuando termines con todas mételas 5 minutos en el frigorífico para que vuelvan a tomar frío.
- Después, pon un par de cucharadas de cacao en polvo en un cuenco y vete pasando las trufas hasta que estén bien «bañadas» todas.
- Para conservarlas, guárdalas en el frigorífico 🙂


Como ves son dos recetas súper sencillas que puedes preparar con anterioridad y guardar en la nevera o el congelador. Así podrás tener antojos dulces y saludables tanto para ti como para los tuyos estas fiestas.
¡Feliz día!