Plátano y cacahuete, una de las mejores combinaciones que existen en el mundo para mí. Y si vienen en formato tarta más todavía. Hace unos días me desperté con ganas de dulce (¿te pasa a ti también? ) y me dio por buscar online distintas recetas de tartas que fueran un poco más healthy. Así que cogí una cosa de aquí y otra de allá y acabé montando un «frankestein» repostero que me dejo encantada. El plato en cuestión era esta tarta de plátano y caramelo de cacahuete que está de caerte para atrás.
¿Cómo es la tarta de plátano y caramelo de cacahuete?
Según en Sr. V es una tarta pija (no sé muy bien qué tartas pijas hay, pero a mí me hizo gracia la comparativa), para mí, es una tarta dulce pero no empalagosa y muy pero que muy cremosa. Con la base crujiente y el interior que se deshace… Sí, estoy salivando mientras escribo, jeje.
Aquí va la receta para que veas que con cuatro cosas puedes prepararte un postre de 10.
Ingredientes
Base
- 250gr de harina integral de centeno
- 125gr de mantequilla fría cortada en cubitos
- 5 cucharadas de agua helada
- 1/4 de cucharadita de sal
Caramelo de cacahuete
- 10 dátiles
- 1/3 de taza de mantequilla de cacahuete
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 de taza de agua (puedes necesitar un poco más)
- 4-5 plátanos pequeños partidos por la mitad
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de panela o azúcar de caña
Elaboración
Base
- Pon la harina en un bol y mézclala con la sal. Añade la mantequilla y comienza a restregarla contra la harina como si quisieras hacer arena. Tiene que quedar integrada pero no derretiste.
- Añádele el agua y amasa hasta que todo esté más o menos homogéneo. Haz una bola, envuélvela en film y deja que repose en la nevera 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Estira la masa con un rodillo y cubre un molde forrado con papel de horno con ella. Ponle unas bolitas de horneado o unos garbanzos encima para que no leve. Hornea «en blanco» durante 20 minutos.
Caramelo de cacahuete
- Tritura todos los ingredientes con una batidora. Si ves que te queda muy espeso puede añadirle agua o leche poco a poco. Reserva.
Plátanos
- Saltea los plátanos en una sartén con un poco de mantequilla y el cardamomo. Dóralos durante 2-3 minutos por cada lado. Reserva.
Tarta
- Cuando la base esté cocinada, sácala del horno y deja que se temple un poco. Pon sobre la base el caramelo de cacahuete y luego ponle los plátanos por encima.
- Espolvorea el azúcar y hornea durante 35-40 minutos.
- Sirve templada o fría.
Te recomiendo mucho que dupliques la cantidad del caramelo de cacahuete y lo guardes en un tarrito en la nevera. Queda genial con yogur, en tostadas dulces con crepes o gofres.
Ahora que podemos salir a la calle a movernos un poquito más no hay excusas para no comer un cachito de esta tarta.
Y por si te has quedado con más ganas de dulce te dejo un par de recetas de tartas del blog:
¡Feliz día!
Ganazas de que pase el confiTAmiento y sr. V nos lleve un cacho de Pijerio.
Un cacho y los que haga falta. ¡Ese día va a haber que celebrarlo por todo lo alto!