¡Hola! Después de unos días de escapada a Oporto para despedir las navidades, apetece volver a la rutina con platos ligeros. Si a eso le sumamos que he pasado los días fuera enferma, también pido que sean reconfortantes. Así que, nada mejor que una porrusalda preparada en olla lenta.
¿Qué es la porrusalda?
La porrusalda es una especie de sopa de puerros (el nombre literalmente es caldo de puerros) muy típica del País Vasco (aunque también he leído que se prepara en otras comunidades. Los ingredientes son tan humildes como ricos: puerros, patatas y zanahoria. De todas formas, se le pueden añadir más ingredientes dependiendo de la temporada (o de lo que tengas en la despensa).
En este caso le he añadido unos garbanzos ya cocidos una vez estaba hecha para convertirla en un plato más completo y así poder guardarlo en tuppers para llevarlo al trabajo.
Cocinando con la olla lenta o crockpot
Esta es la primera receta que preparo en olla lenta para el blog. Aún así, en casa la solemos utilizar a menudo ya que es muy cómoda y permite dejarla cocinando sin tener que hacerle mucho caso. Te dejo aquí el link de mi crockpot por si te apetece echarle un vistazo.
Si no tienes olla lenta y quieres preparar esta receta, no hay problema. En vez de cocinarla durante 3 horas en la crockpot, utiliza una cazuela normal y cocina durante 40-45 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Ingredientes (4 personas)
- 3 puerros
- 2 patatas
- 2 zanahorias medianas
- 2 hojas de laurel
- 1/8 cucharadita de cúrcuma
- 1/8 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de sal (una vez esté terminada prueba la sopa, igual hay que echar más)
- 1l de caldo de verduras
- Una pizca de pimienta negra
- 1 cucharada de AOVE
- 300gr garbanzos cocidos (opcional)
Elaboración
- Por la crockpot a calentar en temperatura ALTA.
- Mientras tanto, pica los puerros y las zanahorias y cachos de 1cm o 1,5cm.
- Pela las patatas y cáscalas, así sacaran parte del almidón al cocinar y le darán un poco más de cuerpo a la sopa. Para hacerlo, coge una puntilla, corta un poco la patata y luego tira de ella hacia arriba para que el corte no sea regular.
- Una vez tengas todo cortado, abre la olla lenta y vierte todos los ingredientes. Remueve, tapa y deja cocina 2h40 – 3h.
- Cuando acabe la cocción, prueba a ver qué tal está salpimentado y añade los garbanzos cocidos.
Si te apetece, también puedes triturar la mitad de la porrusalda y prepararte así dos platos en uno: una sopa y una crema. Así, y poniéndole algún topping, le darás una vidilla diferente.
Nada mejor para empezar los buenos propósitos del año que una sopa rica, sabrosa y súper saludable. ¿Tú qué crees? 🙂
¿Habías probado alguna vez la porrusalda? ¿Has cocinado alguna vez con olla lenta?
¡Feliz día!