¡Hola! El otoño ya está aquí pero parece que todavía podemos rascar unos rayitos de sol. Es por eso que me gusta apurar al máximo los picnics y las comidas tipo take-away que llevar fuera de casa. Pero esta receta surgió de otra manera.
Como sabrás hace un par de semanas entraba en la treintena y en el estudio tenemos la tradición de llevar el hamaiketako (snack de media mañana) el día de nuestro cumpleaños. Este año lancé la pregunta de ¿dulce o salado? Y ganó salado, así que me dediqué a investigar sobre bocados salados saludables que nos gustaran a todos. Así nació este pastel salado de boniato y calabacín.
De textura esponjosa y jugosa, es un tentempié de lo más nutritivo; además de rico, claro. Vale tanto caliente como frío y puedes llevártelo allá donde quieras. ¿Qué más se puede pedir?
Ingredientes (8-10 raciones)
- 300gr de calabacín rallado
- 1 boniato rallado (más o menos 300gr)
- 1/3 de taza de eneldo picado
- 60gr de parmesano rallado
- 1 puerro
- 6 huevos
- 280gr de harina integral (yo he utilizado 140gr de harina integral de avena + 140gr de harina de espelta
- 1 + 1/2 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de sal
- Un poco de pimienta negra
- Para la salsa: 1 yogur griego natural (o labneh casero o skyr) + 1 cucharadita de mostaza + 1 pizca de sal + 1/4 de cucharadita de salsa picante (Valentina, chile chipotle, Tabasco…)
Elaboración
- Enciende el horno a 180ºC.
- En un bol mezcla los ingredientes secos: harinas, sal, pimienta y queso parmesano.
- Ralla el calabacín y el boniato. Yo utilizo un procesador de alimentos, pero lo puedes hacer con un rallador manual. Una vez lo tengas, escúrrelo para quitarle humedad. Añádelo al bol de elementos secos.
- En otro bol bate los huevos y viértelos en el bol donde está la otra mezcla. Remueve hasta que quede todo integrado.
- Mientras tanto, pica el puerro en tiras finas y cocínalo en una sartén hasta que empiece a caramelizarse.
- En un molde antiadherente (o que hayas forrado para que no se pegue), vierte la mezcla y coloca por encima el puerro.
- Cocina en el horno durante 1h o 1h15min. Comprueba si está cocinado introduciendo un palillo. Si cuando sale no tiene nada pegado, está listo.
- Deja que se enfríe un poco sobre una rejilla.
- Sírvelo con salsa de yogur y una ensalada verde y tendrás una comida de 10.
Aunque lo normal hubiera sido haber hecho este pastel salado con boniato naranja, en este caso yo lo hice con boniato blanco. No lo había encontrado hasta entonces y me apetecía ver el resultado que daba. La verdad es que su sabor es bastante similar.
Una variación que puedes hacer es reemplazar el boniato por patata, calabaza o zanahoria. O hacer un mix de todas ellas. Todo depende de los ingredientes que tengas más a mano y de la temporada.
Espero que te haya gustado el pastel salado y que te animes a prepararlo.
¡Feliz día!