gyozas de verduras con salsa japonesa
Pasta Salado Verduras

Gyozas de setas y verduras

¡Hola! Hace unos días tenía mono de comida asiática y aproveché la receta que nos enseñaron en el curso de entusiastas del Basque Culinary Center para preparar unas gyozas de setas y verduras en casa de lo más ricas.

Adapté bastante la receta, ya que la que preparamos estaba hecha con masa wonton comercial e iba rellena de langostinos y carne picada. Así que ni corta ni perezosa, me puse manos a la masa.

gyozas caseras de verduras

¿Qué son las gyozas?

Aunque alguién de origen asiático me linche por esto, las gyozas, al menos para mí, son su versión de nuestras empanadillas. Una porción de masa estirada que se rellena y se pliega sobre si misma para luego cocinarse. Suena muy a empanadilla, ¿no? 😛 Sin embargo, se caracterizan por una cosa que las hace más saludables que las empanadillas, están hechas en la sartén apenas sin aceite y luego terminadas al vapor.

El primer paso, preparar la masa

Para preprar las gyozas hace falta pasta wonton, una masa de origen asiático elaborada con harina de trigo, agua, y sal. Reconozco que me volví un poco loca para encontrarlas ya hechas, pero como no lo conseguí preparé la masa en casa.

La verdad es que es mucho más fácil de lo que parece y así se puede hacer una masa wonton más saludable. ¿Cómo? Reemplazando harina blanca por integral y utilizando huevos de calidad.

gyozas
gyozas de verduras

Los ingredientes, casi todo vale

Sí, casi todo vale para rellenar una gyozas, depende de tus gustos, lo que tengas en ese momento en la nevera o lo que quieras 🙂 Lo único en lo que te tienes que parar a pensar un poco es que tiene que ir muy picado, ya que la cocción es corta, y que no tiene que ser una mezcla muy húmeda. Por lo demás, feel free.

Ingredientes

Masa wonton (para unas 20 gyozas)

  • 75 gr de harina de trigo integral
  • 75gr de harina de trigo
  • 1 huevo batido
  • 45-50ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Maicena para estirar la masa

Relleno

  • 5 setas shitake
  • 3 ajetes frescos
  • 25gr de queso de cabra fresco
  • Un puñado de espinacas
  • 1 cucharada de semillas de chía + 1 cuchara de agua
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE

Salsa

  • 2 cucharadas de tamari (o salsa de soja)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 poco de chili o cayena molida (opcional)

Además necesitadas un bol con un poco de agua y unas gotas de aceite de sésamo.

Elaboración

Hay que empezar preparando la masa, ya que necesita media hora de reposo. Mientrás esperas puedes ir preparando el relleno y la salsa.

  1. Pon en un bol las harinas y la sal. Mézclalas y haz un hueco en el centro.
  2. Bate el huevo y  añádelo junto al agua dentro de ese hueco.
  3. Mézclalo todo y cuando sea una masa homogénea, amasa sobre la encimera durante 10 minutos.
  4. Una vez amasada, envuelve la bola de masa con un en papel film y déjala reposar en la nevera durante 30 minutos.
  5. Mientras tanto, prepara el relleno de las gyozas.
  6. Primero, pon en un bol la chía con el agua y deja que repose durante 5-10 minutos. Verás que toma un aspecto algo pegajoso. Esto servirá de «pegamento» para el rellano.
  7. Después, pica todos los ingredientes bien chiquititos y súmle a la mezcla la chía remojada. Mezcla bien.
  8. Cuando pase el tiempo de reposo de la masa, divídela en 2 o 3 trozos. Coje uno y tapa el resto (no queremos que la masa se reseque)
  9. Enharina la encimera con maizena y con el rodillo vete estirando la masa hasta conseguir una lámina de 1mm de espesor.
  10. Corta la masa con un cortapastas redondo o cualquier utensilio que te sirva para hacer un círculo (yo utilicé un vaso de cuello ancho).
  11. Pon las láminas en un plato enharinado y rapa con un trapo.
  12. Repite el proceso con el resto de masa.
  13. Rellenar las gyozas de setas y verduras es muy sencillo. vierte un poco de agua en un bol, toma una lámina de wonton, moja tu dedo y unta uno de sus laterales con agua. Añade un poco de relleno en medio del círculo de pasta y pliégalo. Sella con cuidado haciendo pequeños pliegues. Puede sonar a «trabajo de chinos» y puede que lo sea, pero prometo que merece la pena.
  14. Una vez tengas todas las gyozas preparadas, pon una sartén al fuego y ponle unas gotas de aceite de sésamo. Coloca las gyozas con la base bien sujeta al fondo de la sartén y deja que se doren un minuto o dos.
  15. Después añade un poco de agua a la sartén caliente y tapa rápidamente. Deja que se cocinen 3-4 minutos.
  16. ¡Listo! ya tienes tus riquñisimas gyozas preparadas. Ahora solo falta la salsa, que la has podido preparar en cualquier momento. Para hacerla solo tienes que mezclar los ingredientes 🙂
gyozas salsa
empanadillas japonesas verduras queso

Sé que puede parecer una receta muy laboriosa, pero te prometo que en menos de una hora puedes estar saboreando unas deliciosas gyozas de setas y verduras.

Y como ya te he dicho puedes rellenarlas de lo que más te apetezca.

Espero que te guste la receta y te animes a preparala.

¡Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *