¡Hola! Otro miércoles más por aquí con ganas de compartir contigo una súper receta. Si me sigues en instagram igual te suenan las fotos de la receta de hoy. Sí, me hice un spoiler en toda regla y me colé subiendo las fotos que tocaban para hoy. Bueno, así también tuviste un adelanto 🙂 Pero hoy sí que sí: aquí está el gribiche con espárragos verdes.
¿Gribiche? ¿Eso qué es?
El gribiche es una salsa fría emulsionada típica de la cocina francesa que se hace a base de huevo y otros ingredientes. Se suele utilizar para acompañar con espárragos (como es el caso), coliflor, alcachofas y platos con legumbres.
La receta original lleva también aceite, pero he preferido omitirla. De todas maneras, si te apetece echarle un chorrito, feel free 😛
Ingredientes
Gribiche
- 3 huevos
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de yogur natural sin azucarar
- Ralladura y zumo de 1/2 limón
- 2 pepinilos
- 1/2 taza de hierbas frescas picadas: perejil, eneldo, cebollino…
- 1/4 de cucharadita de sal
- Pimienta negra al gusto
Espárragos
- 250gr de espárragos verdes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- Cuece los huevos. Si quieres, cuece más, que te vendrán genial a lo largo de la semana.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Limpia los espárragos verdes. Ponlos sobre una bandeja de horno y añádeles la cucharada de aove, la sal y la pimienta. Cuando esté caliente el horno, cocínalos durante 20 minutos. El tiempo de horno dependerá del grosor de los espárragos y de tu gusto. Personalmente, me gusta que queden un poco al dente.
- Para el gribiche: añade la mostaza, la ralladura y el zumo de limón, el yogur a un bol y mezcla. Después pica los pepinillos, los huevos cocidos y las hierbas frescas; vierte todo al bol. Salpimenta al gusto.
- Una vez estén hechos los espárragos, sírvelos con el gribiche por encima.
En esta receta, te propongo que pongas el gribiche sobre unos espárragos verdes, pero es una salsa/aliño fantástico para casi cualquier verdura u hortaliza. También se puede utilizar como base para un bocata.
Espero que te animes a prepararla. Desde que la descubrí hace un par de meses se ha convertido en un habitual de nuestra nevera.
¡Feliz día!