Hemos dejado a un lado unos días con un calor un poco extraño para estar en invierno y por eso vuelve a apetecer comer de cuchara. En esta ocasión te traigo un estofado de soja texturizada con cerveza Byra al más puro estilo irish.
Hace tres años estuve pasando parte del verano en Dublín y uno de los mejores recuerdos que tengo es el sabor de un guiso bien calentito en el agosto más frío que recuerdo (sí, en Dublín en verano calor calor no hace, jeje). Pues bien, esta receta quiere emular a ese guiso denso, sabroso y reconfortante. Como sustituto de la carne he puesto soja texturizada, la cual le queda genial, tanto por textura como por sabor. Y para reemplazar la cerveza Guiness con la que estaba hecho, he utilizado la cerveza Gamma de la fábrica de cerveza artesanal Byra.
Esta cerveza es refrescante y ligera Golden Ale, y puede que recuerde a las cervezas alemanas y austriacas. Por eso, me pareció perfecta para incluirla en el estofado soja texturizada.
Ingredientes
- 80gr de soja texturizada gruesa
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 tallo de apio (2 si son pequeños) picado
- 1 cebolla picada
- 3 ajos cortados muy finos
- 1/4 de taza de harina integral
- 2 – 4 tazas de caldo de verduras
- 400ml de cerveza (yo he utilizado Gamma de Byra)
- 3 zanahorias picadas
- 150gr de champiñones cortados en cuartos
- 2 patatas cortadas en cachos
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
Elaboración
- Calienta una olla a fuego medio-fuerte. Añádele el aceite de oliva y cuando haya tomado temperatura, vierte en ella el apio, la cebolla y el ajo picados. Saltea hasta que la cebolla esté transparente. Esto tardará más o menos 5 minutos.
- Añade la harina y rehoga para que se cocine. Vierte dos tazas de caldo de verduras y «rasca» el fondo para que no se quede nada pegado.
- Vierte la cerveza y el resto de verduras, la salsa de tomate, las especias y la soja texturizada. La cerveza soltará espuma, pero no te preocupes, irá desapareciendo poco a poco.
- Lleva a ebullición y deja que se cocine durante 20 minutos (más o menos) o hasta que veas que los vegetales están cocinados.
- Si ves que el guiso está muy denso, puedes añadirle una o dos tazas más de caldo de verduras.
Este guiso es perfecto para días lluviosos en los que apetece llevarse algo caliente al cuerpo y, como puedes ver, lo más difícil de todo es picar todas las verduras para dejar que se cuezan.
Si te llama la atención cocinar con cerveza, visita el brownie de cerveza, cacao y café del mes pasado. Está delicioso.
¡Feliz día!