¡Hola! Estamos a un paso de terminar las navidades, solo queda el día de Reyes, y eso nuestro cuerpo lo nota. Demasiados excesos en muy pocos días.
Reyes en una fecha que recuerdo con ilusión y es por eso que, si me sigues en Instagram , habrás visto que he dejado de lado el tema healthy, y este año me he lanzado a preparar el Roscón. Siempre sin olvidar el tema de usar ingredientes de la mejor calidad, y dejar de lado los roscones industriales. Además, gracias al consejo del gran profe de cocina de Sal y Cocina, también me he animado a confitar yo misma la fruta que va encima (lleva azúcar por un tubo, pero por lo menos sé lo que lleva)
Pero a lo que vamos, la receta de hoy, que me voy del tema de mala manera: ensalada templada de garbanzos y setas. Esta es una receta de aprovechamiento en toda regla. La vi en el libro de Cocina Vegana al que ya he hecho referencia en alguna ocasión, y siempre la repito cuando tengo unas setas o champiñones por el frigorífico.
Ingredientes (para 2 personas)
- 150gr de setas (también sirven champiñones)
- 100gr de garbanzos cocidos
- 1 tomate maduro triturado (puedes reemplazarlo por salsa de tomate casera)
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1/4 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharada de vinagre de módena
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 pizca de sal
- Pimienta negra al gusto
- Hojas verdes: rúcula, canónigos, espinacas…
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Limpia las setas (o los champiñones) y pícalos.
- Calienta un poco de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, cocina las setas. Saltéalas 5 minutos, hasta que se empiecen a dorar.
- Entonces, añade a la sartén los garbanzos y el tomillo y remueve bien.
- Deja que se cocine otros 5 minutos.
- Cuando haya pasado ese tiempo, echa el vinagre, el tomate triturado, el ajo en polvo, la pimienta y la sal. Cocina hasta que se consuma el líquido.
- Apaga el fuego y añade el pimentón. Remueve.
- En una fuente, o en platos individuales, pon una cama de hojas verdes y pon encima la mezcla de garbanzos y setas todavía templada.
Si te gusta como saben los garbanzos cocinados de esta manera, te recomiento que hagas el doble de cantidad (ellos solos, sin las setas) y los guardes en un recipiente hermético en la nevera. Aguantan una semana tranquilamente y los puedes echar sobre cualquier preparación, tanto fría como caliente. O incluso comértelos solos o puestos sobre una tosta de pan.
Es una receta muy fácil en la que puedes adaptar la potencia de los sabores a tu gusto, ya que las especias pueden ser reemplazadas por otras.
Otras de mis adaptaciones a las recetas del libro de Cocina Vegana:
¿Qué otras ensaladas templadas te gustan? ¿En qué otra receta incluirías estos garbanzos salteados?