¡Hola! Este miércoles también toca receta fresquita: ensalada de verano con huevos encurtidos. Y es que por el norte estamos rozando los 40 grados y eso aquí se lleva fatal. Nosotros estamos acostumbrados a dormir con una sábana y sacar la chaqueta por la tarde por que refresca y a esta temperatura no funcionamos.
Por eso, para bajar la temperatura, me gusta «jugar» con la comida y dejar a un lado cualquier preparación caliente. Así que, bienvenidas ensaladas, cremas frías, gazpachos y tostas de cosas fresquitas. Uno de los recursos que más me gusta utilizar es mezclar para hacer ensaladas divertidas llenas de color y nutritivas. Esta vez me ayudarán a conseguir eso unos huevos encurtidos y muchísimas verduras y hortalizas.
Antes que nada, decirte que esta vez hay que preparar la receta con algo de antelación, ya que los huevos tienen que estar en la salmuera al menos 4 horas (mejor si es un día entero) para que cojan el color anaranjado y el sabor ácido.
Respecto al pico de gallo, es una de esas recetas que cada vez que llega el verano siempre está en la nevera. Hay veces que sustituyo el mango por nectarina o por melocotón, o directamente omito la fruta. Pero el simple mix de verduras y hortalizas picadas me parece increíblemente rico.
Ingredientes
Huevos encurtidos
- 4 – 5 huevos
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo (o un trozo de cúrcuma fresca)
- 1/4 cucharadita de sal
Ensalada tipo «pico de gallo»
- 1/2 pepino
- 1/2 cebolleta
- 1 tomate
- 1/3 de taza de maíz cocido
- 1/2 mango
- 1 puñado de perejil
- Zumo de limón
- AOVE
- Sal y pimienta
- Además: hojas de lechuga, sésamo y aguacate
Elaboración
Huevos encurtidos
- Cuece los huevos, enfríalos y pélalos.
- Mientras tanto pon en una cazuela el vinagre, el agua, la cúrcuma y la sal a fuego medio. Cuando la sal se haya disuelto, apártalo del fuego y deja que se enfríe.
- Mete los huevos y la mezcla líquida en un tarro hermético. Ten en cuenta que los huevos tienen que estar totalmente sumergidos. Si no lo están, rellena con agua y vinagre a partes iguales hasta que lo esté.
- Guarda en el frigorífico.
«Pico de gallo»
- Pica todos los ingredientes en cubitos de un tamaño parecido y aliña con zumo de limón y el AOVE. Salpimenta al gusto.
Plato completo
- Pon una base de lechuga y encima pon el pico de gallo. También puedes utilizar cogollos o endivias y poner el pico de gallo en el interior.
- Acompaña con uno o dos huevos encurtidos y unos trozos de aguacate.
Como puedes ver la receta es súper fácil, lo único que los huevos tienes que prepararlos antes, pero créeme que si los haces una vez repetirás. Si quieres darles un toque distinto, también puedes añadir a la salmuera, en vez de cúrcuma, remolacha rallada. Le dará un color morado muy interesante y atractivo.
Mi recomendación si sois bastantes en casa es doblar la cantidad de pico de gallo. Os valdrá para todo. Es muy socorrida para completar una ensalada, como acompañamiento a un plato principal o para poner sobre una tostada. Un plato que vale tanto para comer en casa, como socorrido para llevar a la piscina o a la playa.
🙂
Espero que te haya gustado y que te animes a preparar esta súper ensalada de verano con huevos encurtidos.
¡Feliz día!
Amo los huevos así!! 😍
Sí, ¿verdad? Son una pasada 🙂 gracias