¡Hola! ¿Ya ha pasado un mes? Reconozco que agosto se me ha pasado volando y ha sido un mes genial. He aprovechado a hacer un montón de cosas (y otras tantas se han quedado en la recamara para más adelante 😛 ) y es que eso de levantarte y tener todo el tiempo del mundo mola y mucho. Una de las cosas más destacables fue nuestro viaje a Roma, que disfrutamos a tope. Estuvimos allí el año pasado, pero el destino ha querido llevarnos allí de nuevo y no puedo estar más agradecida. Mil y un sitios que nos dejamos sin visitar, una escapada a Pompeya y Nápoles y gastronomía espectacular allá donde pisábamos. Poco a poco te iré contando un poco más del viaje y caerá alguna receta, ya que fuimos a un curso de pasta casera en el que aprendimos un montón de cosas que tengo que compartir aquí sí o sí.
Pero, por partes. Hace unos días preparé una empanada vegetariana con masa casera (primera vez en la vida), y la compartí en mi Instagram. Ni corta ni perezosa, lancé una encuesta para saber si a la gente le gustaría que la compartiera y la respuesta fue un rotundo sí (a falta de un par de votos :P). Como la receta era larga, me enfundé la cámara y en vez de hacer una #instareceta, convertí esta empanada en el post de vuelta de vacaciones. ¿No está mal, verdad?
Así que aquí va la receta de empanada vegetariana con masa casera semi-integral. La receta la he adaptado de un libro que cualquier persona aficionada a las masas debería tener: «¿Hacemos pan?» de Alma Obregón e Iban Yarza. Son recetas muy chulas que salen siempre 🙂
Ingredientes
Masa
- 100gr de harina de trigo
- 200gr de harina integral de trigo
- 60gr de aceite de oliva virgen extra
- 70ml de cerveza
- 60ml de agua
- 6gr de sal
- 6gr de levadura fresca de panadería (2gr si es seca)
- Un huevo (para «pintar» la masa)
Relleno
- 200gr de acelgas
- 100gr de judías mungo cocidas (también puedes utilizar guisantes)
- 1 cebolla roja
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 chorro de zumo de limón
- 1 cucharada de levadura nutricional (o queso parmesano rallado)
- 100gr de tofu
- 2 cucharadas de pesto casero (opcional)
- Sal y pimienta
Elaboración
- Comienza preparando la masa. Mezcla todos los ingredientes y amasa durante 5-7 minutos, hasta que quede suave. Deja que fermente tapada durante dos horas.
- Mientras tanto, prepara el relleno. Este es el que he hecho yo, pero puedes rellenarla de lo que más te guste.
- Pica la cebolla y saltéala en una sartén, cuando empieza a dorarse añade las acelgas picadas y cocina durante 5 minutos. Añade las judías mungo cocidas.
- Añade ajo en polvo, sal, pimienta y el zumo de limón. Reserva.
- Volvemos con la masa. Una vez hayan pasado las dos horas y la masa haya fermentado, divídela en dos partes y estíralas con forma de rectángulo. Intenta que el que vaya a ser la tapa de arriba sea algo más fino y grande que el de abajo.
- Coloca el relleno sobre la masa que hace de base: primero esparce las dos cucharadas de pesto (si lo vas a poner-sino también podrías utilizar salsa de tomate o un hummus ligero). Después vierte la mezcla de acelgas y cebolla. Sigue con el tofu, desmenúzalo por encima. Acaba espolvoreando la levadura nutricional.
- Tapa con la otra capa de masa y haz pliegues en los bordes para que no se escape nada del relleno.
- Bate el huevo y «pinta» la masa. Esto le dará un brillo estupendo.
- Haz un agujero (o varios) para que salga el vapor de dentro de la masa y no haya un exceso de humedad.
- Hornea a 200ºC durante 35-40minutos.
El relleno de la empanada vegetariana surgió de las cuatro cosas que tienes en la nevera un día soleado de agosto, así que tampoco te compliques la vida es utilizar este mismo relleno y dale rienda suelta a tu imaginación. Una empanada es el plato perfecto para aprovechar las sobras que hay en el frigorífico. De todas formas aquí van unas ideas que pueden serte útiles:
- Espinacas + nueces + queso feta
- Salsa de tomate + berenjena asada + pimientos asados
- Queso ricotta + tiras de calabacín + tomate seco
Espero que te haya gustado la receta y te animes a preparar la empanada. Es un platazo para empezar septiembre con fuerza.
¡Feliz día!