¡Hola! Ahora que se acercan fechas en las que estamos con la familia y buscamos recetas con las que sorprender, te propongo hacer las croquetas vegetales más fáciles del mundo. Son unas croquetas de mijo y calabaza para las que solo necesitas 5 ingredientes, más lo que luego se utilizan para empanar, y que se hacen en un momento. ¿Qué más se puede pedir?
No te voy a engañar, no saben a las croquetas tradicionales, pero pueden ser una alternativa genial si en tu mesa estas navidades hay invitados vegetarianos y veganos (con sustituir el huevo del empanado valdría). Pero, ¿sabes en lo que sí que se parecen a las croquetas de toda la vida? En que son muy untuosas y que como aperitivo quedan de lujo.
Ingredientes
- 100gr de calabaza
- 150gr de mijo
- 1/2l de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 1 cucharada de levadura nutricional
- Para empanar: 1 huevo y pan rallado. Si quieres veganizar la receta, cambia el huevo por harina de garbanzo mezclada con agua.
- Aceite para «freir»
Elaboración
- Pela y pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén.
- Mientras tanto, pica en dados pequeños la calabaza.
- Pon el mijo en un colador y lávalo bajo el grifo.
- Coge una cazuela y pon en ella el mijo, la calabaza y el caldo de verduras. Cocina durante 15 minutos (o hasta que el mijo y la calabaza estén cocidos)
- Una vez pasado ese tiempo, tanto la calabaza, como el mijo y la cebolla estarán cocinados, así que, ponlos en un vaso batidor y tritura. Añade también la levadura nutricional.
- La masa debe quedar fina y homogénea.
- Pásala a una fuente y espera a que se enfríe por completo.
- Cuando esté fría, coge dos cuencos: en uno bate un huevo y en el otro vierte pan rallado.
- Vete cogiendo masa de mijo y bolea las croquetas. Pásalas primero por huevo y luego por el pan rallado.
- Pon una fina capa de aceite de oliva en una sartén y «fríelas» hasta que estén doradas por todos los lados.
- Sácalas a un papel absorbente para que se quede con el exceso de aceite.
Personalmente, no me gustan mucho los fritos, así que he querido que estás croquetas no naden en aceite, sino que estén hechas sobre una capa muy fina de aceite. De todas formas, tú puedes prepararlas como más te guste. Incluso puedes animarte a prepararlas al horno. Para eso calienta en horno a 200ºC, echa o pincela con un poco de aceite las croquetas después de empanarlas y hornea durante 10-15 minutos.
Esta vez han sido de calabaza, pero voy a ir haciendo pruebas con champiñones y otras verduras, que la base de mijo triturado para hacer este tipo de elaboraciones da mucho juego.
¿Te animas a sorprender a tu familia estas navidades con unas croquetas distintas?
¡Feliz día!