¡Hola! Después de tanto tiempo metidos en casa espero que te hayas animado a entrar en la cocina y ponerte manos a la obra con todas esas recetas que guardamos «para cuando tengamos tiempo». Pues bien, esta semana te traigo una receta fácil, sencilla y muy rica de hacer que, además, te solucionará unas cuantas comidas: albóndigas veganas de champiñones y soja texturizada con palitos de berenjena.
Reconozco que me encanta preparar «albondigas» y «hamburguesas» con productos vegetales. Lo que empezó siendo un juego para aprovechar sobras de legumbres y cereales cocidos, se ha convertido en el reto del sabor. Después de muchas pruebas me he dado cuenta de que añadirle un puñado de frutos secos y salsa de soja, levanta cualquier combinación vegetal. Y para muestra un botón, estás albondigas veganas que no te dejarán indiferente.
Ingredientes
Albóndigas
- 1 cucharada de semillas de chia + 3 cucharadas de agua
- 50gr de nueces tostadas
- 80 g de copos de avena
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña, picada
- 200gr de champiñones cortados en rodajas
- 2 dientes de ajo picados
- 100gr de soja texturizada fina (+ 1/3 cup de agua para hidratarla)
- 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional – sino puedes echarle queso parmesano rallado)
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 poco de perejil fresco picado
- Sal y pimienta negra
Palitos de berenjena
- 1 berenjena
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Salsa de yogur
- 1 yogur cremoso tipo griego
- Especias al gusto: ajo en polvo + tomillo + ralladura de limón
- Sal y pimienta negra
Elaboración
Salsa de yogur
- Mezcla todos los ingredientes y reserva en el frigorífico.
Palitos de berenjena
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Corta la berenjena en láminas de 1cm y lueego haz palitos. Pártelos por la mitad.
- Ponla en un bol y añádele el aceite de oliva, la sal, la pimienta, el pimentón, las semillas de sésamo y el tomillo seco. Remueve y pon los palitos sobre un papel de horno.
- Cocina durante 40 minutos.
Albóndigas veganas de champiñones y soja texturidada
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En un recipiente mezcla las semillas de chía con el agua y deja que se hidraten durante 5 minutos. Haz lo mismo con la soja texturizada.
- Pica la cebolla y cocínala en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 7-8 minutos. Que se ponga un poco dorada. Pica los champiñones y añádelos. Cocina durante 5-7 minutos más.
- Cuando casi estén cocinados los champiñones, añade los ajos picados, la sal y la pimienta. Cocina durante unos 2 minutos. Después deja que se enfríe y reserva.
- Tritura las nueces y los copos de avena y viértelo a un bol. Añádele al bol la mezcla de champiñones y cebolla fría. Remueve.
- Añade la chía, la soja texturizada, la levadura nutricional (si le vas a echar), el vinagre, la salsa de soja, el perejil y salpimenta. Mezcla todo muy bien.
- Haz bolitas con la masa y ponlas sobre una bandeja con papel de horno. Ponlas sobre la bandeja de hornear. Añade un pelín de aceite de oliva encima.
- Cocina durante 20-25 minutos.
Puedes aprovechar que tienes el horno encendido para hacer los palitos de berenjena y las albóndigas a la vez. Para eso tendrás que meter primero las berenjenas y cuando hayan pasado 20 minutos, meter las albóndigas. En ese momento puedes aprovechar también para darles la vuelta a los palitos de berenjena, así te asegurarás de que se hagan genial.
Si a esto ya le añades unas hojas verdes y la salsa de yogur que te propongo, no echarás nada de menos las típicas albóndigas de origen animal.
Espero que te haya gustado la receta y que te animes a prepararla.
¡Feliz día!