polvorones veganos
Dulces

Polvorones integrales de espelta

¡Hola! Aquí sigo queriendo hacer dulces típicos navideños más saludables. Esta semana es el turno de los polvorones.

De pequeña (y seguramente de más mayor) me echaban mucho para atrás cosas como polvorones, mantecados y dulces por el estilo, era más de chocolate. Pero un día me anime a probarlos y oye, tenían su aquel. Eso sí, entre todo lo que llenan y la cantidad de azúcar y grasa que los componen, les tengo un rechazo bastante grande. Por eso y por mi afán de sorprender a la familia, a parte de las trufas y el turrón de chocolate que preparé la semana pasada, he querido preparar unos polvorones algo más saludables.

polvorones integrales de espelta

Secreto para unos polvorones más saludables

Realmente no hay mucho misterio en cómo convertir unos polvorones al uso en un capricho algo más sano. Solo hay que seguir estos tres pasos:

  • Reemplazar la harina refinada por una integral, en mi caso de espelta
  • Reducir la cantidad de grasa y utilizar una de mejor calidad que la usada habitualmente para estos dulces (la manteca de cerco). Yo he utilizado aceite de coco virgen, pero podéis utilizar un aceite de girasol alto oleico o un aceite de oliva virgen extra (cuidado aquí que el sabor será bastante intenso)
  • Reducir al máximo la cantidad de azúcar y procurar que no sea refinado. El azúcar es azúcar, venga de donde venga y le pongamos el nombre que le pongamos. Melazas, miel, azúcar de… La cosa es que tenga la cantidad mínima posible. En mi caso yo he utilizado sirope de agave porque es lo que tenía a mano.
polvorones integrales de espelta veganos

Ingredientes

  • 200gr de almendra molida
  • 250gr de harina de espelta integral
  • 125ml de sirope de agave
  • 125ml de aceite de coco virgen
  • Toppings: canela, semillas de sésamo, etc.

Elaboración

  1. Mezcla la harina de almendra y la de espelta integral en un bol.
  2. Mientras tanto pon en un bol el aceite de coco y el sirope de agave y caliéntalo un poco. Se tienen que poder mezclar bien.
  3. Vierte la mezcla líquida sobre las harinas y amasa hasta que todo quede bien integrado. Tiene que quedarte moldeable y un poco quebradiza.
  4. Divide la masa en 2 para poder trabajarla mejor y con un rodillo aplana hasta que tenga el grosor de un dedo.
  5. Precalienta el horno a 180ºC
  6. Llegados a este momento, pon tus toppings sobre la masa. Yo he puesto canela y en otros unas semillas de sésamo, pero puedes ponerles ralladura de cítricos – que quedaría muy bien dentro de la masa), semillas de amapola, pipas, trozos de frutos secos… Eso está en tu mano. Una vez hayas puesto los toppings, pasa el rodillo una vez más con suavidad para que se peguen bien.
  7. Con un cortapastas / cortador de galletas / vaso haz la forma de los polvorones.
  8. Coloca un papel de horno o un silpat en una bandeja de horno y pon sobre él tus polvorones. Hornea durante 15 minutos.
  9. Cuando pase este tiempo, apaga en horno, abre la puerta y deja que se queden dentro los polvorones 15 minutos más.
polvorones integrales de espelta
polvorones veganos con canela

Cómo puedes ver no es muy complicado y estoy segura de que te gustarán mucho más estos polvorones que los industriales.

De todas manera no hay que olvidar que este tipo de dulces son de consumo ocasional, que no porque sean integrales hay que pegarse un atracón. 🙂

¡A disfrutar de los últimos días del año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *