¡Hola! Aquí estoy de nuevo, y como lo prometí en Instagram, traigo la receta de las hamburguesas de lentejas rojas y verduras.
Encontré esta receta de casualidad un día comprando en una cadena de alimentos ecológicos, y desde la primera vez que la hice me encantó.
Como vas a ir viendo en el blog, soy defensora de la vida saludable, de comer más vegetales y menos animales, y de hacerlo de una manera divertida.
Pero a lo que iba, la receta. Estas hamburguesas de lentejas rojas, aunque dé unos ingredientes concretos, las puedes hacer un poco como queráis, con las verduras que tengas en la nevera y con las legumbres que estén en tu despensa.
Ingredientes:
- 150gr de lentejas rojas
- 50gr de avena (molida o en copos)
- 20gr de almendras picadas
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1/4 de brocoli
- 1/4 coliflor
- 1 cucharada de comino
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
En una cazuela pon a cocer las lentejas. Para las rojas con 10-15 minutos será suficiente.
Mientras se están cociendo pica las verduras y saltéalas en una sartén hasta que estén doradas y un poco pochadas. Dependiendo del tamaño de los trozos, se harán a la vez que las lentejas. Así que genial de cara a mezclarlo todo. Pero antes que ponerlo todo junto toca batir tanto las verduras como las lentejas (ya cocidas y escurridas), hasta crear una pasta tan homogénea como quieras.
Las almendras se pueden picar junto a la verdura cuando la batas, pero a mí me gusta más encontrarme los chachitos de almendra.
Cuando tengas la pasta lista, echále la avena, la cucharada de comino y la sal y la pimienta al gusto. Deja que repose un cuarto de hora en el frigorífico.
Precalienta el horno a 200ºC.
Una vez ha pasado el tiempo de reposo, saca el bol de la nevera con la mezcla y pon en una bandeja de horno un papel sulfurizado.
Y ahora llega la parte divertida, ¡formar las hamburguesas! Con las manos bien limpias y una cuchara para que te ayude a coger la mezcla, vete formando discos de la pasta de lentejas y verduras y colócalas en la bandeja de horno.
Respecto al tamaño, personalmente, me gusta hacerlas pequeñas y así echarme dos, pero vamos, que como si quieres convertir las hamburguesas en albóndigas vegetarianas 🙂
Cuando tengas toda la masa hecha hamburguesas, mételas al horno (recuerda, a 200ºC) durante 15-20minutos.
Si quieres darte un toque algo más crujiente, pasa los medallones que has formado por un poco de harina de avena antes de meterlos en el horno.
Mi recomendación: hacer bastante cantidad, hornear todas, y una vez cocinadas (y frías, claro) congelarlas. Se quedan de lujo.
Puedes ponerlas entre pan y pan con lechuga, tomate y queso como una hamburguesa normal, pero a mí me gusta acompañarlas de bien de verduras, algún cereal y aguacate, que siempre da un toque a cualquier comida.
Y hasta aquí la receta hamburguesas de lentejas rojas y verduras. Espero que les una oportunidad, porque realmente lo merecen.